El Blog de Radio Kras

Grupu de comunicación alternativa fundáu na ciudá de Xixón (Asturies) en 1985. Radio Kras emite desde el 105 FM en Xixón y a través de esta web para el resto del planeta.

Radio KRAS es una radio abierta a quienes no tienen voz en los medios convencionales, a los movimientos sociales y a quienes piensan que "otra comunicación es posible".

Este es un blog donde puedes escuchar la radio en directo o puedes acceder a programas grabados a traves del archivo de podcast.

Si tienes problemas para escucharnos introduce la siguiente dirección en tu reproductor: http://giss.tv:8000/RadioKras.mp3

Radio Kras cumple 30 años. Visita nuestro blog 30 aniversario

Manifiesto de apoyo a las radios libres asturianas (para colectivos)

26 jun. 2014

COMUNICADO DE LA ReMC

                                  MANI INTERNACIONAL CONVOCATORIAS 




COMUNICADO DE LA RED DE MEDIOS COMUNITARIOS

FRENTE A LA REPRESIÓN, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

La. Red De Medios Comunitarios (ReMC), que engloba a 40 colectivos de medios ciudadanos,  a través de este comunicado, quiere expresar su apoyo a las movilizaciones que se están organizando en todo el estado en relación a los últimos acontecimientos judiciales que interpretamos son medidas que ahogan las libertades más fundamentales, como son el derecho a la reunión, a la manifestación, la libertad de expresión, o la libertad de huelga.

Por tanto nos sumamos a las actividades organizadas por Stop Represión Granada para alzar la voz en contra de la criminalización de la protesta y lucha social. Y en concreto para apoyar a muchos compañeros y compañeras que forman parte de colectivos que ejercen el necesario activismo para una sociedad más justa, y que en los últimos meses han sido condenados de forma desproporcionada en relación a los hechos juzgados.

Más de 50 casos pendientes de juicio por estas causas, en los que están involucradas 200 personas. La futura ley de seguridad ciudadana, en sus borradores, ya expone medidas que asfixian y se contraponen con estos derechos fundamentales, y en los cuales nos vemos especialmente afectados los medios ciudadanos y la ciudadanía en  su conjunto para ejercer su derecho constitucional a la comunicación e informar de actividades relacionadas con la legítima protesta social..

Ana y Tamara condenadas a 3 años y un día por participar en una protesta junto a otras 60 personas en una jornada de huelga en Pontevedra. Ellas reconocieron que estaban allí. No así que echaran pintura en la piscina, daños cifrados en 1200 euros de multa. Ellas fueron las condenadas.

Carlos y Carmen, reconocieron el haber participado en un piquete informativo en la huelga general de Marzo de 2012 cuando la dueña del local alerta a la policía y ellos mismos se identifican ante esta. Tampoco ellos en ningún momento declaran, ni consta en la sentencia que las pegatinas y pintadas en el local las hicieran ellos. Resultado de condena a 3 años y un día, y 3000 euros de multa. Se les acusa de un delito contra el derecho de los trabajadores. Carmen nos obstante se personó tiempo después en el establecimiento y se ofreció a reparar los daños trabajando.

Dos casos parecidos, que pueden formar parte de una estadística creciente de encarcelamientos que los movimientos sociales, los colectivos que defienden causas que representan a la ciudadanía, que se movilizan y hacen uso del derecho a reunión y manifestación , consideran injustos . Igual de injustos los casos de Isma y Miguel, participantes en las marchas del 22M, y que recientemente han salido de prisión tras 80 días.

Nos adherimos a la petición de indulto para Carlos y Carmen, una vez cursada la orden de ingreso inmediato en prisión,con la que se han alcanzado en sólo dos semanas  más de 15.000 firmas. Y a la suma desde las instituciones el Rector de la Universidad de Granada, Rector de la Universidad de Sevilla,  el Defensor del Pueblo andaluz,  la Diputación de Córdoba, y recientemente el Parlamento de Andalucía. O personalidades del pensamiento crítico como Noam Chomsky, a personas del ámbito de la cultura como Miguel Ríos o Pilar Bardem, o desde el activismo de la PAH , como es el caso de Ada Colau.


Los propios dueños del local han expresado la desproporcionalidad de la condena, y por tanto nos parece inaudito que se persista en seguir con la orden de prisión. Creemos que pone de manifiesto la desigualdad de trato en los derroteros de impunidad en cuanto a delitos fiscales y corrupción generalizada de las sentencias que tienen que ver con organizaciones o partidos que forman parte de intereses que nada tienen que ver con la ciudadanía,  y que como medios comunitarios que somos, es lo que queremos representar a nivel comunicativo.

Y por otra parte ponemos a disposición de estas plataformas  y colectivos nuestros medios para poner el foco en todo lo que se organice en  apoyo en las próximas semanas. Y por tanto mostramos toda nuestra solidaridad,  en forma de presencia como medios participados por la ciudadanía,  en las manifestaciones organizadas para el próximo día 28 en muchas ciudades del estado español, y fuera de él, con el lema FRENTE A LA REPRESIÓN, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL. Y las que vengan en el futuro.



26 de junio de 2014

RED DE MEDIOS COMUNITARIOS (ReMC)