GRUPU DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA FUNDÁU NA CIUDÁ DE XIXÓN EN 1985 | 105 FM

"Radio KRAS es una radio abierta a quienes no tienen voz en los medios convencionales, a los movimientos sociales y a quienes piensan que otra comunicación es posible".

30 años de Radio KRAS | Visita nuestro blog 30 aniversario | Manifiesto de apoyo a las radios libres asturianas

23 abr 2012

Crónica de PuxaRaLlibre


Unas 50 personas pertenecientes a más de 20 radios libres y comunitarias se reunieron este fin de semana en Asturies como forma de mostrar la solidaridad y el apoyo con las radios libres asturianas ante los ataques sufridos por parte de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones que, desde hace meses, viene enviando cartas a las Comunidades de Vecinos donde están instaladas las emisoras obligándolas a identificar a responsables de las mismas, bajo amenaza de multas de hasta 500.000 €.

En las Jornadas del sábado, celebradas en Oviedo/Uvieu, además de la presentación de los distintos medios, se debatieron las distintas alternativas que, desde el punto de vista legal, se pueden llevar a cabo para seguir desarrollando una labor que alcanza ya los 30 años.
El espacio radioeléctrico limitado, las interferencias de cadenas comerciales ilegales, la falta de licencias, las amenazas de cierre, el incumplimiento de la Administración de la propia Ley General Audiovisual, la privatización del dial y la reivindicación del derecho a comunicar libremente por parte de la ciudadanía fueron algunos de los temas que conformaron el debate.

Además se realizaron dos talleres:

1)      En el de Programación en red se pusieron en común distintas experiencias de trabajo coordinado como el Informativo Mas Voces, que se emite en mas de 200 emisoras estatales y latinoamericanas, o la cobertura especial de la última Huelga General. Entre otras propuestas se planteó la realización de una cobertura de las próximas movilizaciones planteadas para el 12M15M.

2)      En el de Aplicaciones tecnológicas para la radio se expusieron alternativas que ayuden a la automatización de las radios y facilitan la organización de las parrillas radiofónicas. Se valoró la posible creación de una aplicación para móviles específica que aglutine radios libres y comunitarias.

Como colofón a las Jornadas se llevó a cabo una Concentración en la Plaza de La Escandalera con la participación de un centenar de personas pertenecientes o simpatizantes de las radios libres y comunitarias, con la actuación de la Charanga Ventolín y la realización de un micro abierto en apoyo a las radios libres asturianas.

El domingo se llevó a cabo, en Gijón/Xixón, la Asamblea anual de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), espacio que aglutina, coordina y defiende los fines de una diversidad de medios, iniciativas y prácticas de comunicación ciudadanas englobadas dentro del denominado Tercer Sector de la Comunicación.
En esta Asamblea se presentaron informes de las actividades realizadas por las distintas Comisiones durante el último año, así como las propuestas para el futuro, entre las que destacamos la celebración de unas Jornadas sobre Igualdad de género desde la perspectiva de la comunicación, la importancia de la Formación dentro de los medios  o las colaboraciones a nivel europeo para producir contenidos en torno a los derechos humanos.

La organización corrió a cargo de Radio QK de Oviedo y Radio Kras de Gijón dentro de la Coordinadora de Radios Libres de Asturies, de la que también forman parte Radio Sele, Radio Nava y Radio Laviana y contó con la colaboración de los colectivos Sestaferia, Cambalache, L´Arcu la Vieya, La Escandalera, el Conseyu de la Mocedá y la granja ecologista Ixuxú.

¡¡¡¡Puxa les radios llibres!!!

Balance de la Jornada de Radios Libres y la Asamblea de la Red de Medios Comunitarios en Asturies a través del informativo Más Voces
Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org