El Blog de Radio Kras

Grupu de comunicación alternativa fundáu na ciudá de Xixón (Asturies) en 1985. Radio Kras emite desde el 105 FM en Xixón y a través de esta web para el resto del planeta.

Radio KRAS es una radio abierta a quienes no tienen voz en los medios convencionales, a los movimientos sociales y a quienes piensan que "otra comunicación es posible".

Este es un blog donde puedes escuchar la radio en directo o puedes acceder a programas grabados a traves del archivo de podcast.

Si tienes problemas para escucharnos introduce la siguiente dirección en tu reproductor: http://giss.tv:8000/RadioKras.mp3

Radio Kras cumple 30 años. Visita nuestro blog 30 aniversario

Manifiesto de apoyo a las radios libres asturianas (para colectivos)

25 ene. 2018

Músicas en la tarde 24-1-18







"El camino no tiene vuelta atrás: el rock es cultura, y lo es porque ha sido y sigue siendo utilizado como capital cultural. Este uso del rock como herramienta de ubicación cultural comenzó en los años cincuenta, y se consolidó en la década siguiente, cuando se vincula con la Ideología de la contracultura, cuando el rock era una idea a la que incorporarse, precediéndose a su legitimación y convirtiéndose en símbolo de rebelión, pero también de creatividad y seriedad de una juventud burguesa que era inquieta, reivindicativa y a la que le gustaba experimentar. En este contexto, el llamado "rock progresivo", de sonidos heterogéneos vinculados a la experiencia psicodélica, a la complejidad de la música académica, al disco "conceptual", al virtuosismo instrumental y a toda suerte de simbolismos se convierte en un referente también de los años setenta, estableciéndose nuevos diálogos con otras músicas (caso del folk) y llegando a nuevos públicos. Desde entonces ha permanecido y, tras un revival importante en los años 90, hoy sigue activo. El rock progresivo es el asunto de este libro."

                               Doctora Celsa Alonso de la Universidad de Oviedo.


     En el programa de hoy charlamos con Eduardo García Salueña sobre su libro titulado “Música para la libertad. Nuevas tecnologías, experimentación y procesos de fusión en el rock progresivo de la España de la transición en la zona norte: Galicia, Asturias y Cantabria.” Un trabajo que ningún aficionado a la música puede dejar de leer y disfrutar y sobre todo ampliar conocimiento del Rock progresivo, también nos acerca a infinidad de autores y páginas web donde ampliar, escuchar y conocer las obras de infinidad de grupos.

     Un libro fundamental que viene acompañado con un disco en el cual podemos oír ejemplos sonoros de la época y que junto a los análisis que contiene el libro de esos temas –y otros- ampliarán notoriamente nuestros conocimientos del rock progresivo y todo lo que rodea a este estilo musical.

     Solo me resta agradecer de nuevo a Eduardo el tener a bien venir al programa y charlar, y sobre todo compartir su tiempo con nosotros. 

     Gracias Eduardo, ha sido un inmenso honor tenerte en el programa.




                                                Archivo sonoro Músicas en la tarde