GRUPU DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA FUNDÁU NA CIUDÁ DE XIXÓN EN 1985 | 105 FM

"Radio KRAS es una radio abierta a quienes no tienen voz en los medios convencionales, a los movimientos sociales y a quienes piensan que otra comunicación es posible".

30 años de Radio KRAS | Visita nuestro blog 30 aniversario | Manifiesto de apoyo a las radios libres asturianas

4 feb 2015

Mujeres con Voz 3/02/15


Mujeres con voz es un lugar de encuentro entre mujeres de distintas nacionalidades y trayectorias vitales que queremos conversar y aprender juntas sobre lo que nos ocurre a nosotras y en nuestro entorno. A través de entrevistas, tertulias, reportajes y una cuidada selección musical abordamos temas de fondo y de actualidad. 

Este primer programa fue realizado por Maureen Vargas, Joy Flozy, Carmen y Patricia Simón.
Maureen, en su sección Sobrevivientes, ha entrevistado a Pilar del Álamo, una mujer que durante más de treinta años sufrió violencia machista a manos del padre de sus hijos. Después de que él muriera, por fin recuperó su libertad y ahora es una activista incansable de Muyeres en Llucha, una organización del sindicato Corriente Sindical de Izquierdas. 

Joy Flozy, como hará cada semana, nos ha permitido conocer el verdadero significado de una canción que todas y todos conocemos pero que probablemente desconocíamos que reivindicaba el que eduquemos en saber amarnos y respetarnos a nosotras mismas en lugar de poner todas las expectativas en ser queridas por otras personas. 

Y Carmen, en su sección La Maleta, nos ha presentado a Manoli, una mujer que ha superado un cáncer de mamá y que nos hablará de cómo ha gestionado emocionalmente la enfermedad, cómo se lo explicó a sus hijos, y por qué ahora lo que más echa de menos es poder trabajar. 

Por último, y con menos profundidad de la que nos hubiera gustado, hemos querido aprovechar los micrófonos para pedir al gobierno español que conceda el asilo a Hassanna Aalia. Este joven saharaui de 26 años se encuentra en el Estado español gracias a una beca que le concedieron para estudiar en nuestro país. Fue uno de los participantes en el campamento Gdeim Izik de 2010, arrasado por las fuerzas militares marroquíes cuando sus integrantes sólo pedían pacíficamente su derecho a celebrar un referéndum que determine la independencia del Sáhara o la integración en el reino marroquí. Por haber participado en esta protesta, ha sido condenado en Marruecos por un Tribunal Militar a cadena perpetua. Once activistas llevan en huelga de hambre en el aeropuerto de Barajas desde el viernes para pedir que España cumpla con la legalidad internacional y concela el asilo político a Hassanna. 

Este programa es posible gracias al apoyo de Radio Kras y Fundación Amaranta.