GRUPU DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA FUNDÁU NA CIUDÁ DE XIXÓN EN 1985 | 105 FM

"Radio abierta a quienes no tienen voz en los medios convencionales, a los movimientos sociales y a quienes piensan que otra comunicación es posible".

28 feb 2025

Ximiélgalo Radio Show Ep. 119 - Especial Setenteru Vol. 3

 



Especial setenteru esta selmana en Ximiélgalo que abrimos con un canciu de Gregory Isaac. 
Pa siguir un canciu ganador del Jamaica Festival Song Constest obra de Morvin Brooks y un Version Diversion con un cover de David Bowie obra de The Cimarons. 

Continuamos dando datos sobre la política en Xamaica na dómina protagonista que acompañamos de cancios en vinilu de xente como Culture, Ranking Trevor y Delroy Wilson. 

 Na segunda parte del programa momentu pa sintir Novedubs fresques de Titanians, Joe Yorke & The Co-operators, Majaicans, Time to Roots, Marcus I y Fontoyard con Empress Ahavah.

27 feb 2025

EL NIEIRU 37 26-02-2025


Os damos la bienvenida a "Las mujeres hacemos ciencia", un programa especial en el que celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A lo largo de la historia, las mujeres han hecho descubrimientos fundamentales, han desafiado barreras y han transformado el mundo con su conocimiento, aunque muchas veces sus nombres hayan quedado en la sombra.

Hoy reivindicamos su legado, exploramos los desafíos que aún enfrentan y destacamos la importancia de seguir impulsando la presencia de mujeres en todos los campos científicos. 

¡Acompáñanos!

26 feb 2025

La Biblia y el Calefón 26-02-2025

                    

Vericuetos 605 (25-02-25)

US Maple – Extra Life – Zach Hill – Melt Banana – HYPER GAL – Squid Pisser – ULTRAMEGA – Cuntroaches – María Bertel & Nina García – Heddy Boubaker & Yan Joussein – Müller / Trilla / Tejero – NOUT – Oranssi Pazuzu





Archivo sonoro de Vericuetos

25 feb 2025

Escuchando Jazz 4 - 24/02/2025


Programa en el que escucharemos algunas de las Jam Sessions producidas por Norman Granz en los años 50, todo un motor de la escena jazzística de Los Angeles que promovió reuniones de músicos a un altísimo nivel.

23 feb 2025

El hilo 1_12 - La música de las series... antes de las plataformas

Hubo una época en la que las series consistían en un capítulo cada semana, y hasta que no se acababa la fiebre por una no empezábamos con otra (ni se programaba otra parecida). Y en aquella lejanísima época (antes de 2005, más o menos), también había alguna canción para recordar. En este programa hacemos un repaso a temas inolvidables de cuando la televisión era más que realities, culebrones y noticias catastróficas

Paula Cole - I don´t wanna wait (Dawson crece) / The Smiths - How soon is now (Embrujadas) / Remy Zero - Save me (Smallville) / Joey Scarbury - Believe it or not (El gran héroe americano) / Hilario Camacho - Tristeza de amor / Despistaos - Física o química / The Who - Who are you / Snow Patrol - Chasing cars (Anatomía de Grey) / Brandi Carlile - The Story (Anatomía de Grey)

21 feb 2025

Ximiélgalo Radio Show Ep. 118 - Orixinal Homenaxes



Esti capitulu entamamoslu con un editorial nel que rendimos tributu a Damian Barreiro tres del so fallecimientu FEP El vinilu del arranque ye un 7 pulgaes de Sensations, y de la mesma momentu pal "Version diversion" de Caveman inna soulie style y con versión de Alton Ellis. 

 Dempués siguimos homenaxeando a Dennis Brown, del que pinchamos un cenciellu y otru canciu col qu'enganchamos cola estalla "From the vaults of Radio Kras", na que tamién aprovechamos pa sintir un canciu de Two Rasta Man y la so dub version. 

Na siguiente parte del programa, siguimos faciendo alcordanza d'una figura influyente de la reggae music que mos dexó recientemente, Naaman, del que sintimos varios cancios y rememoramos los entamos de Miguina en un festi en Francia. 

Pa pesllar esti episodiu, la traca final ye de Novedubs na que pinchamos a la Tokio Riddim Band con un cenciellu de Capsule Records, producciones de Kynet Jah con Sista Cheka y Reuben Dread y un exclusive en preventa de la unión de Chaves Records y Hammer Hit Records.

20 feb 2025

Movida en la Cantina ~ 19/2/25

 



  • Esta semana como había prometido el blues fue el auténtico protagonista.. empezamos hablando del sur de los Estados Unidos para explicar la importancia de la esclavitud en esos estados.. cuna de los que serían la mayoría de los primeros cantantes de blues..de música escuchamos a artistas como Otis Rush.. Blind Willie Johnson.. Eric Gales y alguno más... próxima semana la segunda parte dedicada al blues.
    Saludos
     

Ateneo Obrero de Xixón ~ 20/II/25


Luis Pascual, presidente del Ateneo Obrero de Gijón, nos relata una breve historia de dicho Ateneo.

Xorrecer ~ 15/2/25


 

  • Xorrecer, programa al rodiu la salú mental.
      

19 feb 2025

Vericuetos 604 (18-02-25)

Programa monográfico dedicado al teclista Mike Ratledge (1943-2025). Escuchamos música compuesta durante su carrera en la banda Soft Machine y también alguna grabación en solitario.





Archivo sonoro de Vericuetos

La Biblia y el Calefón 19-02-2025


 Viva el Tango y viva yo!!!

                  

18 feb 2025

Kras Klásika Nº 98 17/02/2025

Fernando Arias fundador de la discográfica ARIA CLASSICS fue el invitado de este Kras Klásika. Fernado  nos habló del mágico mundo de la producción y grabación musical sin olvidar su actividad como percusionista. La Bruja  Avería y los Electroduendes no perdieron la ocasión de atacar a un ingeniero de sonido............


 

El hilo 1_11 - San Valentín diferente


El día de los enamorados suele dar pie a listas azucaradas y baladones profundos. Pero hay canciones de amor que, sin garantizar un final feliz, emocionan aún más

Bon Jovi - You give love a bad name / Meat Loaf - I´d do anything for love (but I won´t do that) / Joaquín Sabina - Contigo / Lenny Kravitz - It ain´t over´til It´s over / Fleetwood Mac - Silver Springs / Leonard Cohen - So long, Marianne / Los Rodríguez - Todavía una canción de amor / Pulp - F.e.e.l.i.n.g.c.a.l.l.e.d.l.o.v.e / Lana del Rey - Born to die

Escuchando Jazz 3 - 17/02/2025

 


En esta emisión abordaremos la música de siete trompetistas claves para el buen entendimiento del Jazz. Comenzamos con Roy Eldrich y terminamos con Louis Smith interpretando un tema de George Gershwin. No os perdáis a Lee Morgan y su "The Sidewinder".

17 feb 2025

Cinefagia FM · Episodio 321 · 14-02-2025 · AMOR VAMPÍRICO

 

Tu programa de cine en Radio Kras: Actualidad cinéfaga, los estrenos, la taquilla, las noticias y nuestras recomendaciones, también seriéfilas. Clásicos No Tan Populares (LA REINA DE LOS CONDENADOS · Año 2002 + EXTRA); Cara B (FLORENCE BALCOMBE); y nuestra BSO con temas extraídos del CNTP de hoy, en su título original "Queen of the Damned".

+ INFO ( Web de CinefagiaFM ) + AUDIOS ( Archivo sonoro de RadioKras.NET )

 PODCAST /// IVOOX /// SPOTIFY /// PODIMO /// YOUTUBE /// AMAZON


14 feb 2025

El hilo 1_10 - Canciones del cine español



El cine español tiene muy buenas bandas sonoras pero no cuida tanto las canciones. La gala de los Goya nos sirve de pretexto para buscar esas canciones que fueron ganadoras, candidatas o, simplemente, una parte fundamental de las películas. Y como sólo se entrega el premio desde el año 2000 y Goyas sólo ha habido desde mediados de los 80, nos vamos un poco atrás en el tiempo con temas inolvidables que a lo mejor no asociábamos con el cine español.

Ismael Serrano - Kilómetro cero / Valeria Castro y Vetusta Morla - El amor de Andrea / Leiva - La llamada / Estrella Morente - Volver / Luz Casal - Piensa en mí (Tacones lejanos) / Jeanette - Porque te vas (Cría cuervos) / Los chunguitos - Me quedo contigo (Deprisa, deprisa) / Australian Blonde - Chup, chup (Historias del Kronen) / Nach - Verbo

13 feb 2025

Ateneo Obrero de Xixón ~ 13/2/25

 

  • Luis Pascual del Ateneo Obrero de Xixón, nos informa de las actividades que organizan.
      

Relieves ~ 13/II/25




  • 13 de febrero. Día Mundial de la Radio.
  • Mujer relevante de nuestro tiempo. Marianne Faithfull (1946 ~2025)
  • Paleontología con Hugo Mier Calleja.

      

Bakanal Musical 12/02/2025


 Nuestro joven colaborador , Eloy, vuelve a actualizar Bakanal Musical con bandas como The Warning, The Heavy, Kraftklub, Team Schisse, Amil and the Sniffers, Viagra Boys, Dead Poet Society, The Beaches, Basement, Nothing but Thieves

Movida en la Cantina · 12/02/2025

  • En este programa que os dejo recordamos otro disco clásico que cumple 50 años... Zuma, de Neil Young, también recordamos al cantante texano Calvin Russell, un gran desconocido que ya nos dejó hace unos años.. Townes Van Zandt era otro de esos grandes perdedores con un talento enorme..country y rock por sus venas a partes iguales. Saludos.
      

EL NIEIRU 36 12-02-2025




Episodio 36 - Las olvidadas por la sociedad II

Segundo programa de nuestra tertulia centrada en violencias sufridas por varias generaciones de niñas y adolescentes. Hoy, hablaremos de las lavanderías de la Magdalena (Irlanda) y el Patronato de Protección a la Mujer (vigente en España desde 1941 hasta los años 80), mientras nos acompaña la mejor música femenina: Marisa Valle Roso (Cantemos), Iluka (Wings), Sinead O'Connor (You are the thief of my heart, Thanks you for hearing me) y The Cranberries (All over now). Recuerda que en el programa anterior os contamos todo sobre las Grooming Gangs.

Síguenos en Instagram, Facebook y X (@rapiegas) y cuéntanos qué te ha parecido ;) 

Vericuetos 603 (11-02-25)

Programa dedicado a Susan Alcorn (1953-2025), una de las grandes renovadoras del pedal steel guitar.





Archivo sonoro de Vericuetos

11 feb 2025

Cinefagia FM · Episodio 320 · 07-02-2025 · Cine en Marea

 

Tu programa de cine en Radio Kras: Actualidad cinéfaga, los estrenos, la taquilla, las noticias y nuestras recomendaciones, también seriéfilas. Charlamos con el documentalista Pablo Coca y con Sebastián Martín Recio, portavoz de Marea Blanca de Sevilla y miembro de la coordinadora andaluza de Marea Blanca. Ambos se encuentran en fase de financiación y producción de un documental que pretender dar a conocer la situación de deterioro progresivo e intencionado en que se encuentra la Sanidad Pública andaluza desde hace años. Clásicos No Tan Populares (EL NIÑO QUE GRITÓ PUTA · Año 1991); Cara B (MARIANNE FAITHFULL); y nuestra BSO con temas nominados a mejor canción original en los GOYA 2025.

+ INFO ( Web / CinefagiaFM ) + AUDIOS ( Archivo sonoro / RadioKras.NET )

 PODCAST /// IVOOX /// SPOTIFY /// PODIMO /// YOUTUBE /// AMAZON


Escuchando Jazz 2 - 10/02/2025


El segundo programa de "Escuchando Jazz" está dedicado a los duetos y será el primero de otros que vendrán con el mismo sentido. Escucharemos a Coleman Hawkins y a Charlie Parker para comenzar. También habrá un más que interesante duelo entre Chick Corea y Herbie Hancock y muchos más.

7 feb 2025

Informe KRAS | Sanidad Pública en Andalucía y Marea Blanca: el documental.


Charlamos con el documentalista Pablo Coca y con Sebastián Martín Recio, portavoz de Marea Blanca de Sevilla y miembro de la coordinadora andaluza de Marea Blanca. Ambos se encuentran en fase de financiación y producción de un documental que pretender dar a conocer la situación de deterioro progresivo e intencionado en que se encuentra la Sanidad Pública andaluza desde hace años.

/// Si quieres apoyar el proyecto, puedes hacerlo pinchando > AQUÍ < ///

 

El hilo 1_9 - David Lynch in memoriam

Parte del éxito del desaparecido David Lynch viene del uso de la música en sus películas, mezclando clásicos casi olvidados con bandas sonoras creadas para cada ocasión. A veces, incluso, por él mismo. El universo de Lynch no sería el mismo sin una melodía que tararear o una canción que recordar


Chris Isaak - Wicked game / Bobby Vinton - Blue velvet / David Lynch y Alan R.Splet - In heaven / Roy Orbison - In dreams / Elvis Presley - Love me tender / Lou Reed - This magic moment / Linda Scott - I´ve told every little star / Angelo Badalamenti - Mulholland Drive main title / The Smashing Pumpkins - Eye / Moby - go / Angelo Badalamenti & Julie Cruise - Falling

 

6 feb 2025

Vericuetos 602 (04-02-25)

Face Ditch - Tone Dogs - Caveman Shoestore - Caveman Hughscore - Sharp/Chalenor/Franzoni - Witch 'n' Monk





Archivo sonoro de Vericuetos

4 feb 2025

Kras Klásika Nº 97


Wolfgang Amadeus Mozart nos acompañará en este Kras Klásika para poner calor en estos fríos días de invierno.

                                                                                            ¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA MOZART!!!!!!!



Escuchando Jazz 1 · 03/01/2025


 "Escuchando Jazz" es un nuevo programa sobre esa música fundamental del siglo XX que es el Jazz y que aún sigue viva. Dirigido y presentado por Gabriel Truan. Todos los lunes desde el 3 de febrero de 2025 a las 23.00 h.

El hilo 1_8 - One hit wonders

Hay artistas que tuvieron un gran éxito... y sólo uno. Canciones inolvidables pero que seguramente nos hemos olvidado de quién las cantaba. El hilo tira en este programa de lo poco que sabemos de quién estaba detrás de esa canción que un día tarareaste y no sabías por qué


The Buggles - Video killed the radio star / Alannah Myles - Black velvet / Sam Brown - Stop / Martika - Toy soldiers / El Norte - Entre tú y yo / Hoobastank - The reason / Joan Osborne - One of us / Amy Macdonald - This is the life / Plain white T´s - Hey there Delilah / 4 non blondes - What´s up